Innovación abierta
La innovación abierta, o también denominada innovación colaborativa, es una estrategia nacida a principios de este siglo y que se basa en la inteligencia colectiva.
Mientras que la mayoría de las empresas han venido desarrollando innovación cerrada, contratando a profesionales en sus oficinas con la intención de que les resolvieran todos sus problemas de I+D+i, con total hermetismo y siempre temiendo la fuga y filtración de conocimiento al exterior, las empresas más innovadoras hoy implican a empleados, clientes, estudiantes y otras empresas en sus procesos de innovación aprovechándose de la inteligencia colectiva. La innovación abierta incluye trabajar también con organismos gubernamentales, organizaciones de networking y universidades.
La idea es muy sencilla: por muy creativo que seas, nunca podrás obtener más innovación que con la inteligencia colectiva. Aritmética pura.
Modelos de innovación abierta
- IN TO IN: Consiste en permitir a tus empleados a que aporten sus ideas innovadoras y que participen en la toma de decisiones.
- IN TO OUT: Es cuando la empresa lanza un reto solicitando ayuda al exterior.
- OUT TO IN: Se produce cuando una persona o empresa externa te presenta una idea sin haberla solicitado.
- OUT TO OUT: Cuando alguien, particular o empresa, te genera un valor sin que tenga ningún tipo de relación establecida con tu empresa.
- DESING THINKING: Consiste en escuchar al cliente e innovar juntos, poniéndolo en el epicentro del proceso, dejándolo que te ayude a diseñar tu propuesta de valor para que esta sea un éxito. Esta metodología requiere también de la colaboración de toda la empresa para este buen fin.
¿Para qué sirve la innovación abierta?
Esta es una de las preguntas más frecuentes. La innovación abierta sirve para desarrollar los procesos de innovación en las organizaciones de una forma más eficaz, exitosa y con menor coste, facilitando así un mayor flujo de ingresos a la vez que obtienes una mayor implicación y rendimiento de tus trabajadores y aliados estratégicos.
Ejemplos
Uno de los ejemplos de éxito más conocidos de estas técnicas de innovación abierta ha sido la empresa Lego.
La juguetera danesa se abrió al exterior hace unos años lanzando un desafío en el que participaron muchas personas proponiendo productos nuevos. Algunos de ellos no llegaron a buen puerto, pero otros participantes se convirtieron en diseñadores de la popular marca.
También es conocido el caso de un abogado de Chicago, apasionado de los rascacielos y de Lego, que escribió a la compañía para crear una línea de arquitectura. Ante su insistencia le vendieron los ladrillos a precio de costo para crear esa línea. La historia terminó de forma muy americana: Lego le compró la empresa al abogado y su línea de arquitectura es, hoy en día, la más rentable de la compañía por ladrillo.
Comentarios recientes